Victoriana


Trabajar esta propuesta solicitada en principio por una "clienta" que se ha convertido en una amiga con el pasar de los proyectos y la visión que compartimos de la vida, fue un reto. No había tenido mucha experiencia con este tipo de retratos orientados a una época en específico y mucho menos trabajarlo con un equipo tan moderno como lo fue la Nikon Z6 en ese momento. "Soy más de cámara réflex" hasta ahora.


La sesión comenzó con una modelo ligeramente tímida, porque compartía el sentimiento de primera vez al igual que yo, eso nos ayudó a conectar mucho más rápido y poder fluir cómo lo hicimos. Las primeras tomas realizadas están bastante atractivas fruto de la pronta confianza desarrollada entre la hermosa y talentosa modelo (Virginia) y yo (Ismael Elivo), luego de unos cuantos disparos y risas fuimos tomando el concepto y nos adueñamos por completo de él, tanto así que rompimos un poquito el esquema pensado por la marca Piergiorgio Palace Hotel.


Piergiorgio es un hotel boutique con estilo colonial, es el único de este tipo en toda la bahía del Atlántico en el área de Sosúa, Puerto Plata. Volviendo al concepto por el que me llamaron, tratabamos la idea de retratar el vestido elaborado por la increíble Gigiimod, aprovechando el que se ha convertido en uno de los lugares más utilizados por los fotógrafos de la zona, dado el grandioso valor que aporta a las tomas hechas en sus miradores.


"Más adelante se darán cuenta no desespereis, primero conozcamos más del vestuario".

El Vestuario de Gigi


Confeccionado por una joven dominicana, (la "clienta" mencionada anteriormente). Génesis Vásquez "@Gigiimod". No daré una definición tan detalla de cómo ha sido su vida ni dónde nació, sin embargo, puedo hablar del gran talento que posee para la moda y la confección de piezas y prendas de vestir, con material (tela) reciclada, dando una segunda vida, como me dijo con el primer proyecto en el cual colaboramos y obviamente donde la conocí, a través de otra amiga igual de talentosa. "Vaya cadena".


Resulta que estabamos conversando sobre una idea que tenía de retratar mi propia visión de caperucita roja y el lobo, por lo que requería de sus habilidades para elaborar los vestuarios, dentro de todo me comenta que ella tenía esta maravilla en proceso y si podía ayudarle, ¿Saben que dije? ¡Clarooo! ¿Cuando debo estar en Puerto Plata? Coordinamos la fecha, vi el hotel en instagram y casi no vi fotos del lugar, solo muchas promociones, los platos del restaurante y el trabajo de otros colegas que etiquetan la cuenta en sus fotografías. Procedí a visitar su plataforma para reservar una habitación para estar más seguro, mientras hacía eso, Génesis me dice que me darán una habitación para que llegue un día antes y viva la experiencia del hotel entre tanto pueda ver los espacios y determinar cuales funcionan para fotografiar el vestido.


Todo suena maravilloso hasta aquí pero el vestido aún no estaba terminado, así que no había una fecha muy clara y por si no saben, no soy fotógrafo a tiempo completo en este momento, por lo que mi horario es complicado. Luego de un tiempo Juan Arturo el dueño del hotel me contacta y me dice la fecha, coincidió con una actividad que tenía en Sosúa días antes, Si, se que suena genial, pero eso significaba que no llegaría de día al hotel, tuve que preguntar a un amigo fotógrafo como era el hotel, me explicó por donde incide el sol, como son los espacios y demás, no obstante, él tenía más de seis meses sin trabajar una sesión ahí, por lo tanto su referencia no me servía de nada. Llego entre las 9:00 y 10:00 P.M., me dieron una habitación hermosa y bien acondicionada, me acomodé tranquilo ya que mi asistente prefirió dormir con su familia en Montellano, un pueblo cercano a Sosúa de donde ambos somos oriundos. Como no pude ver nada mas que la imponente escalera para ir al segundo piso, ubicada en la recepción; cenamos y conversamos Juan, Gigi y yo sobre la idea final y lo que pretendíamos hacer desde mi perspectiva.


Génesis me invita a su taller para ver el vestido y por fin veo la obra de sus manos, los detalles del encaje, las perlas, los botones y esa tela satinada son un deleite para quien ama la historia y la cultura, como yo. Nos despedimos quedando de reunirnos para el desayuno con la Modelo, quien no pudo llegar el día antes por compromisos personales.

Génesis Vásquez "Gigiimod"

Apreciando el oleaje del océano Atlántico desde uno de los miradores del Hotel Palace Piergiorgio previo a la sesión Victoriana.

Virginia "La tímida modelo"


Llega la hora del desayuno, salgo emocionado a conocer a quién dará vida a nuestro personaje y ver los espacios con la luz de sol para determinar el horario en que trabajaríamos cada espacio.


Virginia está con Genesis en recepción, desde que la vi, me la imaginé con el vestido y la verdad que era genial. Emocionado con mis pensamientos me acerqué para saludar y vi la timidez en sus ojos. Solo me salió decirle: Descuida, luego entras en personaje y te vas soltando, también es mi primera sesión histórica. Nos reímos y fuimos fluyendo, me dijo que había indagado sobre la mujer de esa época y sus características.


Esto ayudó bastante ya que trabajamos bien fluido, quedé sorprendido con el talento nativo de mi amada Puerto Plata puesto captaba rapidísimo las directrices de las poses, gestos, accesorios sin importar cuan lejos estuviera de ella.

01 / 06

¡Atardecer!


Queriendo aprovechar todas las situaciones que nos presentaba esta maravillosa locación, terminamos nuestra sesión aproximadamente a las 7:00 PM que es cuando ya cae el sol y va terminando la hora azul. Usamos las majestuosas escaleras, la vista frontal del hotel y los balcones con vista al mar.


Para cerrar este Blog, les dejo las fotos que realizamos en todo este trayecto, para que al igual que nosotros viajen un poquito en el tiempo cuando las estén apreciando. Gracias por leer todo esto y nos vemos en una Próxima...


Chao Chao!